martes, 15 de marzo de 2011

              Formularios En Excel
Microsoft Excel funciona con varios tipos de informes. Puede utilizar los formularios que se proporcionan con Excel para escribir datos en rangos, listas (lista: serie de filas que contienen datos relacionados o serie de filas que designa para que funcionen como hojas de datos mediante el comando Crear lista.) o en otras bases de datos. Se pueden diseñar formularios para imprimirlos o utilizarlos en pantalla, así como para abrirlos en Excel o incluirlos en páginas Web. Para capturar y organizar los datos en los formularios en pantalla, se puede utilizar un libro de Excel u otro programa o base de datos.
Explicaré brevemente una herramienta poco utilizada de Excel como son los Formularios de datos; y me estoy refiriendo al Formulario estándar de Excel (no a los Controles de formularios personalizados). Es una herramienta muy sencilla, pero muy práctica para todos aquellos que en algún momento hemos tenido que completar registros en una base de datos de Excel
Supongamos que tenemos una pequeña base de datos de contactos, compuesto de los siguientes campos: Nombre, Apellidos, Teléfono, Dirección y Edad:
si nos posicionamos sobre alguna de las celdas que componen nuestros rótulos o cabecera, podremos llamar al 'formulario de datos' como antes se ha comentado.
Normalmente accederemos a nuestro 'formulario de datos' sin problema, ya que lo habitual es tener algún registro, y por tanto varias filas de datos...
En este caso, simplemente Aceptaremos, ya que queremos tener la primera fila como rótulos y no como datos.
Inmediatamente se abre la ventana de trabajo del formulario:

y observamos un formulario con los nombres de los rótulos y unos campos editables desde donde poder introducir o modificar nuestros registros; además de diferentes opciones de búsqueda de datos.
Esta herramienta nos ofece además la posibilidad de filtrar registros de nuestra base de datos pulsando el botón de Criterios, utilizado sobre los diferentes campos editables habilitados, combinando los distintos comodines (* ó ?).

La limitación de esta herramienta es que los elementos filtrados sólo son visibles desde el propio formulario, es decir, no nos permite visualizar un listado filtrado sobre nuestra Hoja de cálculo, como la herramienta de Filtro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario