miércoles, 17 de noviembre de 2010

unidad 9

Unidad 9. Aprender en Internet


Cada día hay más sitios web que ofrecen cursos on-line y cada
vez hay más alumnos que siguen estos cursos y la mayoría se muestran
satisfechos con la enseñanza recibida.
Esto es así porque Internet es un excelente vehículo para la comunicación humana y la enseñanza es esencialmente un proceso de comunicación entre el profesor y el alumno. Cuando el alumno tenía un problema se desanimaba
porque era difícil encontrar a alguien que le ayudase y se encontraba en una
situación que le dificultaba seguir con el curso.
Hoy ya es posible establecer una verdadera aula
virtual si se dispone de suficiente ancho de banda.
En un aula virtual el alumno
también ve y oye al profesor, en lugar de la pizarra el soporte de la
explicación es la pantalla del ordenador, el alumno puede preguntar en directo
al profesor, el profesor puede ver la pantalla del alumno y darse cuenta de lo
que está haciendo mal para corregirle.


Ventajas de
la educación en Internet
: El alumno no tiene que desplazarse al centro de
enseñanza. Para personas con problemas de movilidad o que viven en sitios
aislados es una gran ventaja. Las actividades que no necesitan del profesor se
pueden realizar a cualquier hora. Un curso por Internet es más barato que uno presencial.
Cada alumno puede estudiar a su ritmo y a su nivel, en una clase presencial los
alumnos que no están en el nivel medio de la clase salen perjudicados. Pará los
alumnos tímidos o con problemas de comunicación es más fácil comunicarse con el
profesor y con sus compañeros a través del correo y del chat que preguntado de
viva voz al profesor. En muchas ocasiones las clases presenciales se limitan a
oír hablar al profesor y leer un libro. Es mucho más fácil actualizar un curso
en Internet que, por ejemplo, un libro.


Inconvenientes de la educación en Internet:
El alumno debe disponer del equipo necesario. El hecho de tener que utilizar el
ordenador puede intimidar o desanimar a ciertos alumnos que piensan que
utilizar un ordenador es algo complicado. Al no tener la obligación de asistir
a clase a una hora determinada puede que no se estudie el tiempo necesario. La
comunicación puede ser más fría que la comunicación directa


Características de los cursos en Internet: En Internet hay muchos recursos gratuitos de todo tipo y
en el aspecto educativo quizás sea donde más oferta gratuita podemos encontrar.
Hay multitud de cursos y manuales gratuitos. El temario debe figurar detallado,

Se debe indicar el número de horas en que hay
que realizar el curso, deben decir qué materiales nos proporcionarán,
Debemos saber qué tipo de certificación obtendremos al
acabar el curso.


Gestores de Contenido de Aprendizaje:
Hay varios cursos de internet. El más sencillo es mediante páginas y con un profesor que contesta por correo electrónico.
Como conclusión podríamos decir que la
calidad del curso depende fundamentalmente de la calidad de los contenidos y de
la efectividad de la ayuda del profesor más que del sistema o plataforma
empleado.


Unidad 11.Blogs: Es una página web que contiene una serie de
entradas de texto o artículos que se actualizan de forma periódica. De esta
forma, el texto más actual se coloca en primer plano para que sea lo primero
que vean los visitantes al entrar en la página.


Cómo usar un Blog: Crear una cuenta
en Blogger.com.; Crear un blog y elegir una plantilla para determinar su
aspecto; Crear una entrada y publicarla en nuestro Blog.


Buscar en Blogs: Es muy difícil navegar por toda esta red de textos y
encontrar algo realmente útil.
Debido a
esto ha debido surgir una nueva forma de búsqueda que se centrase únicamente en
los blogs y que nos ayudará a encontrar información relevante más fácilmente.


Instalar tu Gestor de Contenido:
WordPress se trata de un software que podemos instalar en nuestro servidor de
hosting o dedicado. Este software se encarga de gestionar y publicar la
información que le introduzcamos en forma de Blog.


Unidad 12.  Web 2.0: poco a poco la situación fue mejorando y empresas como google, yahoo,
empezaron a hacerse muy conocidas. Mucha
gente llamó a esta etapa la Web 1.5.
La Web 2.0
surge como una actitud y no como una nueva tecnología.
La
Web 2.0 no se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de hacer las
cosas.


Principios de la Web 2.0: A raíz de estos principios surgen y surgirán
nuevas empresas que empiezan a trabajar de modo diferente. Ofrecen servicios
para los usuarios, dejando de ser un mero elemento que mostraba páginas y
páginas de información estática con la que era imposible interactuar.


Representantes de la Web 2.0: Así
han surgido nuevas empresas cuyo objetivo está centrado en la participación e
interacción con el usuario.
En otras palabras, cuanta más
gente lo use mejor será el servicio prestado. Todos los sitios tienen un
denominador común.
Han dejado de utilizar la
clasificación tradicional por directorios para empezar a utilizar tags o
palabras claves definidas por el usuario.


Tecnologías: AJAX Permite la creación de
aplicaciones interactivas en el desarrollo web.
AJAX no constituye una tecnología en sí, sino
que combina tres tecnologías ya existentes.
En resumen, AJAX supone un avance en la
interacción del usuario con la web además de un uso real de JavaScript que
hasta ahora se encontraba explotado de forma muy pobre.


Redes Sociales: Los
impulsores de la Web 2.0 creen que el uso de la web está dirigido a la interacción
y a las redes sociales. Como consecuencia han surgido varios sitios que
pretenden ser un punto de encuentro entre usuarios y donde su existencia
dependa de ellos. Son redes que usuarios que se comunican entre sí, sin ellos
el sitio no tendría sentido que existiese
. La Web 2.0 y
las redes sociales están cambiando nuestra forma de comunicarnos

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